22 de abril de 2014

Precauciones antes de salir a correr

Durante el último fin de semana se produjo en Argentina un suceso que conmovió a buena parte de la sociedad: un joven corredor falleció al llegar a la meta tras una carrera a pie de ocho kilómetros. Esto desató el tema de las precauciones antes de salir a correr.
Si bien debemos decir que hay factores sobre los cuales tenemos influencia, que podemos controlar y de algún modo monitorear gracias a los avances en medicina, muchos otros permanecen fuera de nuestro alcance y pueden imponerse en cualquier momento. Vale la aclaración, ya que este deportista se realizaba chequeos con frecuencia y llevaba un estilo de vida sano, y aun así cayó víctima de muerte súbita.

Qué tener en cuenta

Como decíamos, hay factores relacionados con el azar que escapan a nuestro control; sin embargo, tenemos a nuestro alcance una serie de pruebas y chequeos que un médico deportólogo nos puede indicar para prevenir consecuencias indeseadas.
Antes de realizar cualquier actividad física es indispensable llevar a cabo un control cardiológico que consta de dos grandes exámenes: el cardiológico propiamente dicho, que se enfoca en el funcionamiento general del corazón; y una ergometría, que se encarga de medir la resistencia del corazón ante un esfuerzo físico.
El resultado de estos dos análisis permitirá tener una idea de cuál es el límite de nuestro organismo a la hora de enfrentarse a un desafío físico.
Conociendo esas limitaciones, en algunos casos se vuelve indispensable tener un reloj para deportistas, que vienen provistos de una banda cardíaca que mide la frecuencia del corazón y nos permiten monitorear en tiempo real las pulsaciones.
Por supuesto que la consulta con los médicos nos dará una noción detallada de qué es lo que podemos hacer y qué debemos evitar; por ejemplo, qué distancia correr y a qué velocidad.
En segundo lugar, es recomendable comenzar de a poco e ir avanzando de manera gradual; mejor avanzar lento que precipitarse y quedar a merced de lesiones que pueden alejarnos por largo tiempo del ejercicio físico.

Los controles cardiológicos son indispensables para quienes harán ejercicio físico.

Es básico que, antes de comenzar, el cuerpo se vaya aclimatando al movimiento. Por eso es necesario un precalentamiento, que no solo acondicionará nuestros músculos, sino que lo hará con todo nuestro cuerpo, incluido el corazón.
Al comenzar, y también durante el ejercicio, es conveniente hidratarse. En el caso de los corredores, es conveniente ir bebiendo agua en pocas cantidades muchas veces, ya que si llenamos el estómago de líquido, el movimiento que implica correr puede provocarnos dolor y malestar.
Cuando finalizamos el ejercicio, es muy importante no detenerse de repente, para que el corazón no pase de funcionar de ritmo acelerado a ritmo normal de un momento para otro; es mejor correr una corta distancia e ir disminuyendo la intensidad de manera paulatina; y por supuesto, hay que llevar adelante una serie de estiramientos que nos evitarán dolores en los músculos y facilitarán una recuperación más rápida.
Por último, recuerda detener la actividad física ante el mínimo dolor, y hacer una visita al médico, quien mediante análisis determinará qué es lo que está “fallando” e indicará un tratamiento adecuado. Por caso, es común que los huesos se vean resentidos a causa del impacto que suponer correr.
Estas son algunas de las precauciones antes de salir a correr que nos permitirán tener un cierto control de las condiciones y cuidarnos.

Hoy en la Salud, Actualizado el: 4/22/2014


0 comentarios:

Publicar un comentario