6 de abril de 2014

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Como bien sabemos, cada 7 de abril desde el año 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud, sucedida en 1948.
Cada año, la OMS centra su atención en un tema específico relacionado con la actualidad de la salud mundial. Este 2014, el lema es Pequeñas picaduras, grandes amenazas.
La cuestión se refiere a las enfermedades transmitidas por vectores. ¿A qué se llama “vectores”? Son agentes por lo general orgánicos que funcionan como medio de transmisión de numerosas enfermedades.
Ejemplos de vectores son los mosquitos, las moscas, las chinches, garrapatas y caracoles de agua dulce.
Estos insectos son vehículo de enfermedades como el dengue, la leishmaniasis, el paludismo y la fiebre amarilla, dolencias que hacen mella con mayor frecuencia en las poblaciones más pobres del mundo.

Algunos datos

Para poner en números la dimensión del problema, vale decir que el 50 por ciento de la población mundial corre peligro de contraer dengue; además, por año se registran 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis, enfermedad transmitida por un mosquito, y que puede provocar desde úlceras hasta inflamaciones graves del hígado y bazo, con riesgo de llevar a la muerte.

Mosquito
El mosquito es uno de los principales transmisores de enfermedades.
Factores de prevención

Estos insectos transportan diversos tipos de parásitos, virus y bacterias a los humanos; y el peligro que conllevan algunos de ellos vuelve necesario extremar las medidas de seguridad.
A continuación te damos algunos consejos para evitar estas enfermedades:

— Si te encuentras en alguna zona crítica (África y zonas tropicales), procura usar ropa que te cubra de las picaduras.
— Utiliza repelentes para insectos.
— Evita que los vectores ingresen en tu vivienda, colocando mallas de protección en puertas y ventanas.
— No dejes que se acumule agua en recipientes, pues funcionará como caldo de cultivo para la proliferación de estas especies.

Debemos tener presente que las enfermedades provocadas por vectores son prevenibles, y que en la mayoría de los casos se generan en contextos de bajos recursos económicos. Por ello, la toma de conciencia y la solidaridad son las mejores formas de evitarlas.

Hoy en la Salud, Actualizado el: 4/06/2014


0 comentarios:

Publicar un comentario