30 de abril de 2014

Normas de seguridad alimentaria

Cada vez con mayor frecuencia se oye el término “normas de seguridad alimentaria”. Pero, ¿a qué se refiere en verdad y en qué se relaciona con nuestra salud? A continuación lo explicaremos.
Estas normas se vinculan con el manejo de los alimentos a fin de evitar la posibilidad de contraer enfermedades que pueden ser transmitidas por las comidas que manipulamos día a día.
Hace ya 14 años, en 2000, la OMS publicó una resolución por medio de la cual se reconoce la importancia de la salud alimentaria, difundiendo a su vez una serie de medidas tendientes a reducir el riesgo de enfermedades.
De acuerdo con esta resolución, son tres los enemigos de los que debemos cuidarnos en la cocina: la suciedad, el calor y la humedad.

Las normas de seguridad alimentaria más importantes

Ante el problema que implica la manipulación de alimentos y las condiciones en que se da, hay acciones que pueden disminuir en gran medida el peligro de sufrir vómitos, diarrea y fiebre, algunos de los síntomas más habituales de la contaminación alimentaria.

Cuidado de las manos

  • No olvides la limpieza del que es, acaso, el mayor vehículo de gérmenes: las manos. Lávalas antes de cocinar y de comer, luego de ir al baño, de manipular dinero, de tocar mascotas, y siempre al regresar a casa.
manos y seguridad alimentaria
Las manos son uno de los mayores vehículos de gérmenes.

Potabilización del agua

  • Si en donde vives no cuentas con agua potable, tú mismo puedes potabilizarla agregando dos gotas de lavandina por cada litro de agua, o bien hirviéndola por cinco minutos. 
Manipulación de alimentos

  • Lava con mucho cuidado las frutas y verduras.
  • Mantén los alimentos a resguardo de moscas, cucarachas y demás animales. No olvides que una buena higiene de toda la cocina alejará a estas plagas.
  • Si tienes que dejar alimentos a temperatura ambiente, cúbrelos con repasadores limpios.
  • No congeles alimentos que ya han sido descongelados.
  • No es recomendable descongelar alimentos a temperatura ambiente; lo mejor es hacerlo en la heladera o en el proceso mismo de cocción.
  • Cocina de manera adecuada los alimentos, en especial las carnes —vacunas, de pollo y de pescado— y los huevos.
carne y seguridad alimentaria
Si el centro de la carne es aún muy rojo, se debe continuar la cocción.

  • Si no vas a ingerir de inmediato los alimentos que acabas de elaborar, guárdalos en la heladera o, de ser posible, en el freezer.
  • A la hora de cocinar, procura evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos, como así también entre los utensilios que usas para unos y otros.
  • Si vas a consumir alimentos ya cocidos que fueron refrigerados, caliéntalos de la siguiente manera: con el fuego mínimo y hasta que el interior del alimento tome una temperatura elevada. Si se trata de alimentos que se comen fríos, sácalos de la heladera justo antes de ingerirlos.
  • Mantén limpia toda la cocina. Recuerda que los gérmenes no solo pueden provenir de los alimentos, sino también del ambiente. Por eso, limpia con agua y lavandina las mesadas, pisos y paredes de la cocina. Por supuesto, no olvides los utensilios que utilizarás para cocinar.
  • Erradica la humedad. La humedad es enemiga de la salud alimentaria. Puedes evitarla secando los platos, cubiertos, mesadas y piletas no bien los lavas. Como la cocina es un ambiente que propicia la acumulación de humedad, es bueno mantener una buena ventilación.
  • Revisa con atención la fecha de caducidad de los productos que utilices, y deséchalos si notas manchas o sabores extraños.
Siguiendo estas normas de seguridad alimentaria mantendrás el nivel adecuado de higiene para que ni tú ni tu familia sufran las consecuencias de la mala manipulación de los alimentos.

Hoy en la Salud, Actualizado el: 4/30/2014


0 comentarios:

Publicar un comentario