8 de abril de 2014

Síndrome de la visión en la computadora

En la actualidad es muy común que gran cantidad de gente pase muchas horas frente a pantallas. Y cuando decimos “pantallas” no nos referimos solamente a las computadoras o televisores; también entran los teléfonos celulares, las tablets y todos aquellos dispositivos digitales que vivimos usando.
Pero, ¿hay peligros para la visión ante semejante exposición a las pantallas?
Lo cierto es que sí. Y no solo para los ojos, sino para el desarrollo integral de nuestra salud y como personas.
El término “computer visual syndrome”, cuya traducción es síndrome de la visión en la computadora, se ha creado para explicar este mal moderno. El síndrome hace referencia a la prolongada exposición a pantallas y sus posibles consecuencias para la salud.
Algunos de los principales problemas que acarrea pasar demasiado tiempo frente a estos dispositivos son los siguientes: fatiga ocular e irritación, fotosensibilidad, dolores de cuello y de cabeza, visión doble o borrosa; además, sequedad en los ojos, debido a la reducción de la frecuencia de pestañeo. Según un estudio realizado en Estados Unidos, nueve de cada diez personas que pasan más de tres horas frente a pantallas son pasibles de desarrollar este síndrome.

Sin distinción de edades

Ya sea por obligaciones laborales o por hobby en adultos; o por diversión en los más chicos, este mal no distingue edades. Especial atención requieren los niños, quienes cada vez más pasan sus días rodeados de aparatos tecnológicos.
Con respecto a los pequeños, un equipo multidisciplinario de Estados Unidos ha concluido que no deben permanecer más de dos horas al día frente a las pantallas.
Y no es un tema meramente oftalmológico; es que entran en juego otros problemas que se vinculan con el componente psíquico, como la capacidad de relacionarse con los otros, y dolencias físicas desprendidas de las malas posturas y los cambios en los hábitos. Ante esta evidencia, se vuelve fundamental la participación de los familiares, que deben fomentar formas de entretenimiento alternativas a la computadora.

Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es una de las patologías asociadas con este síndrome.

Consejos para evitar el síndrome

Si por tu trabajo estás obligado a pasar varias horas frente a pantallas, te damos algunos consejos para evitar inconvenientes en tu salud.

- Se recomienda que por cada hora de uso, tomes un descanso de diez minutos. Lo mejor es que te levantes de la silla, camines, estires tu cuerpo y mires por una ventana.
- Mantener la humedad en los ojos. ¿Cómo? Simple: pestañeando. Está comprobado que la frecuencia de pestañeo se reduce ostensiblemente cuando estamos frente a una pantalla; entonces, debes recordar la importancia de pestañear, aunque sea de manera forzada. Así evitarás la sequedad e irritación ocular.
- Cuida la distancia con respecto a la pantalla. Lo aconsejable es que el monitor se ubique a no menos de 50 centímetros del ojo, y que la parte superior del display quede a la altura del órgano de visión.
- También es importante la iluminación. Procura que la pantalla no sea la única fuente de luz en la habitación. En otras palabras, no es bueno estar ante una pantalla en un cuarto a oscuras. Prende otra luz y, en lo posible, sitúala a tus espaldas, no enfrente de tu vista, pues de lo contrario “recargarás” tus ojos con luz.

Es importante incorporar estos pequeños consejos para mantener la salud visual y evitar el síndrome de la visión en la computadora. Además, si quieres que tu estadía frente a la computadora no te acarree ningún problema, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo sentarse frente a la PC.

Hoy en la Salud, Actualizado el: 4/08/2014


0 comentarios:

Publicar un comentario