19 de abril de 2014

Los peligros del sedentarismo

Según su origen latino, la palabra sedentarismo significa “estar sentado”. Hoy, sin embargo, sabemos que la vida sedentaria implica muchas otras cosas que pueden acarrear varios problemas de salud. A continuación pasaremos revista a los peligros del sedentarismo.
¿Quiénes son sedentarios? Se considera sedentarias a las personas que pasan ocho horas diarias sentadas. Si a esto se le suma una dieta poco saludable y escaso ejercicio físico, es muy factible que el estado de salud general se vea deteriorado.

Consecuencias de estar quieto

En primer lugar, la quietud tiene un impacto negativo en los músculos, que son los responsables de darnos fuerza y ayudarnos a mantener la postura erguida. Esto es una dificultad no solo a corto, sino a largo plazo; cabe recordar que a partir de los 40 años comienza a darse una pérdida de masa muscular, y la combinación de estos dos factores puede resultar muy grave.
Por otro lado, también como consecuencia de la falta de movimiento, se verán resentidos los huesos, lo que aumentará el riesgo de padecer osteoporosis. Si a esto sumamos que la falta de movimiento conlleva un aumento de peso y los huesos deberán soportar más kilos, el cuadro se torna más perjudicial.
Además, la inactividad física puede generar problemas cardiovasculares. De hecho, se ha comprobado que un modo de vida sedentario elevará al doble la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón.
Aparte, se ha asociado el sedentarismo con el desarrollo de ciertos tipos de cánceres, como el de colon o vejiga, diverticulitis y diabetes de tipo 2.

vida sedentaria
El sedentarismo también puede afectar a los más chicos.

El mejor remedio: movimiento

Quizá no lo imagines, pero la quietud física tiene una influencia negativa en las habilidades cognitivas; es que cuando el cuerpo se mueve, el organismo se renueva mediante la circulación de sangre y oxígeno que llegan a todos los órganos, manteniéndolos en actividad constante. En efecto, está probado que la mente trabaja mejor cuando el cuerpo se halla en movimiento.
Con relación a esto, el ejercicio físico nos ayudará a gastar energía y, por consiguiente, conciliar el sueño con mayor facilidad. Por último, si eres varón, debes saber que la falta de movimiento hace que la producción y calidad de los espermatozoides se vea reducida, y es muy factible que genere problemas de erección.
Es necesario aclarar que el sedentarismo no debe relacionarse exclusivamente con el trabajo, sino también con su contracara: el ocio. De hecho, gran cantidad de personas pasan mucho tiempo sentadas enfrente del televisor, el ordenador o consolas de videojuegos, lo cual, combinado con ciertos hábitos alimenticios, puede traer consecuencias negativas para la salud.

Cómo combatir el sedentarismo

Si por tu trabajo estás obligado a permanecer sentado mucho tiempo, o simplemente si eres de los que gustan de estar cómodos en su casa, hay algunos tips que te pueden ayudar a contrarrestar los peligros del sedentarismo.
Por ejemplo, resulta muy conveniente que trates de tomarte al menos unos cinco minutos por cada hora de trabajo sentado. Lo ideal es que te pares y muevas tus extremidades, para “activar” y estirar tus músculos.
Luego, en el día a día, lo mejor es que ejercites durante media hora, para que el cuerpo se rejuvenezca y se vuelva más fuerte contra enfermedades como el cáncer, la osteoporosis, la diabetes y la hipertensión, algunas de las vinculadas con el sedentarismo. Si no dispones de demasiado tiempo, puedes tomar pequeñas decisiones que contribuirán con tu salud; subir y bajar por las escaleras en lugar del ascensor, moverte en bicicleta y realizar tus compras caminando serán un buen punto de partida.
Como decíamos, si no te queda más alternativa que estar mucho tiempo sentado, podrás reducir los efectos del sedentarismo no solo por medio del ejercicio físico, sino también alimentándote de manera más saludable. Evitar las grasas y los refrescos azucarados, e incrementar el consumo de frutas y verduras es un primer paso.

Hoy en la Salud, Actualizado el: 4/19/2014


0 comentarios:

Publicar un comentario