13 de mayo de 2014

6 alimentos para combatir el resfriado

Como en el hemisferio sur las bajas temperaturas ya han llegado para quedarse por un buen tiempo, es el mejor momento para comenzar a “armarse” contra el resfriado, una de las afecciones más comunes durante la temporada fría. Aquí te presentamos 6 alimentos para combatir el resfriado, que te ayudarán en tu lucha.

Cítricos

Es sabido lo beneficiosos que son los cítricos para prevenir y curar resfriados. Si bien todas las frutas de este grupo son buenas para reforzar al organismo, debemos decir que la naranja se lleva el primer puesto, por su gran contenido de vitamina C. La mandarina, por ejemplo, se caracteriza por tener mayor proporción de betacarotenos, por lo cual lo aconsejable es consumir ambas. Otro de los grandes cítricos es el limón, que se torna más recomendable cuando ya hemos sido víctimas del estado gripal. Al ser antiséptico, nos ayudará a combatir el dolor de garganta y la tos.

naranja-resfriado

Huevo

El huevo es muy rico en componentes minerales, como el zinc y el selenio, cuya principal función es el reforzamiento del sistema inmunológico. No son pocos los estudios científicos que han comprobado que la insuficiencia de estos dos minerales aumenta en gran medida la probabilidad de contraer enfermedades relacionadas con el frío; y, además, la carencia de zinc y selenio hace que el cuadro sea más grave.

huevos-resfriado

Legumbres

Su alto contenido energético es importante para mantener una adecuada temperatura corporal en épocas frías. Según el consejo de los profesionales, es recomendable ingerir al menos una porción de legumbres —lentejas, garbanzos, porotos— cada semana. Su principal característica es el alto contenido de hierro, mineral que funciona como uno de los mejores refuerzos del sistema inmunitario.

legumbres-resfriado

Ajo

El ajo es el antibiótico natural por excelencia, y su papel no se limita a la prevención, sino también a la curación de diversas afecciones. Igual que los anteriores, sirve para reforzar las defensas del organismo, volviéndolo más resistente al ataque de virus. Es muy bueno contra las enfermedades respiratorias y un gran aliado contra la tos. Aparte, por ser un mucolítico natural, es útil para expulsar flemas. Vale aclarar que es conveniente consumirlo crudo, pues de esta manera no se pierden sus numerosas propiedades.

ajo-resfriado

Miel

Pocos alimentos salen a relucir tanto como la miel en las épocas de frío. Y la verdad es que no está de más repetirlo. La miel ayuda a prevenir y curar la tos; incluso se ha probado que su efectividad es mayor que la de ciertas drogas artificiales. Y también es preventiva si consideramos que refuerza las defensas naturales. Se la puede ingerir sola, con pan y galletas, o junto con la leche.

miel-resfriado

Kiwi

El kiwi, aparte de ser delicioso, es fundamental para combatir el resfriado. Su aporte de vitamina C es mucho mayor que el de una naranja. Esto favorecerá en gran medida la absorción del hierro y, en consecuencia, nos volverá más resistentes contra el ataque de virus y bacterias. Por si no fuera suficiente con esto, hay otra propiedad que lo transforma en uno de los mejores alimentos: sirve para tratar el estreñimiento.

kiwi-resfriado

Hoy en la Salud, Actualizado el: 5/13/2014


0 comentarios:

Publicar un comentario